Escrito por Tendenzias

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

A continuación vamos a seguir explicando algunos términos clave para entender la mayoría de las noticias sobre seguros y pensiones. Esta vez le toca el turno a La dirección general de seguros y fondos de pensiones.

logos

¿Que es la dirección general de seguros y fondos de pensiones?

Es un órgano administrativo español que depende de la Secretaría de Estado de Economía, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda de España. Básicamente se encarga de supervisar el sector de seguros y fondos de pensiones de España.

Este órgano se encarga concretamente de  supervisar y controlar el adecuado funcionamiento del sector y de dar la protección adecuada a los clientes de las entidades aseguradoras, así como a los partícipes de los planes de pensiones. Para ello cuenta con facultades de regulación, ordenación y supervisión sobre las entidades que componen el sector, lo que garantiza un funcionamiento adecuado de acuerdo con la normativa vigente

 

organigrama

Como se organiza y de donde viene la Dirección general de seguros y fondos de pensiones

Como podéis ver en el diagrama de arriba, se pueden apreciar la organización de este órgano administrativo a raíz del Ministerio de economía y hacienda. A su vez, el organismo deriva en varias subdirecciones: subdirección general de seguros y política legislativa, subdirección general de ordenación del mercado de seguros, subdirección general de inspección y la subdirección general de planes y fondos de pensiones.

Algunas de las responsabilidades que se llevan a cabo mediante este organismo son las siguientes:

  • Control del cumplimiento de los requisitos precisos para el acceso y la ampliación de la actividad aseguradora y reaseguradora privada.
  • Control en materia de fusiones, agrupaciones, cesiones de cartera, transformaciones, escisiones y otras operaciones entre entidades aseguradoras.
  • Control previo para el acceso a la actividad de mediación en seguros.
  • Control del cumplimiento de los requisitos precisos para el acceso a la actividad por entidades gestoras de fondos de pensiones.
  • Realización de estudios sobre los sectores de seguros y reaseguros privados y planes y fondos de pensiones.

Se sabe poco sobre la historia de este organismo, pero si hay datos sobre su existencia, en los años 1928 como Subdirección de Seguros y Ahorro, o en 1935 como Dirección General de Seguros y Ahorro.

A partir del año 2008 el por entonces ministro de economía, Pedro Solbes, anunció reordenación de las competencias en materia de supervisión e inspección sobre el sistema financiero

Es importante saber para que sirven este tipo de organismos, ya que en un futuro nos puede hacer falta esta información o simplemente nos hará falta para entender como puede llegar a funcionar la mayoría de los organismos de nuestro país. Para completar la información os dejo un video del director general de este organismo Ricardo Lozano, “>proporcionado por pr noticias.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos